Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

 Lo Más Visto
- Antes de que cante el gallo
- Albizu está en el patio de mi casa
- Historia de Puerto Rico Siglo XIX - DVD
- #AyotzinapaEnMí

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  DVD's
Bookmark & Share
Tito Román Rivera

#AyotzinapaEnMí revela la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre de 2014. El cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera presenta los puntos de vista de los familiares, activistas y líderes estudiantiles que hasta el día de hoy plantean que lo acontecido fue un crimen del estado mexicano. El director retrata desde su punto de vista una lucha histórica del pueblo mexicano frente a un estado violador de derechos humanos. La solidaridad de Puerto Rico con México se hace evidente a través del documental con la participación de varios puertorriqueños y algunas alusiones históricas.

 

Retrato de una pesadilla en Ayotzinapa
Tomado del Nuevo Día

Jessica Ríos Viner

 

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

-Gioconda Belli

Eran jóvenes. Eran estudiantes. Eran revolucionarios. Eran hijos, hermanos, sobrinos, nietos. Iban a ser maestros. Eran 43. Cuarenta y tres desaparecidos. Seis asesinados.

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se unieron para apropiarse de varias guaguas de transporte colectivo que viajan entre los estados mexicanos, y poder movilizarse desde el estado de Guerrero hacia Ciudad de México para participar de la conmemoración de la Masacre de Tlatelolco.

“Ellos van a la calle, detienen la guagua y la toman. Es algo que se hacía hace mucho tiempo. Una de las guaguas que tomaron los normalistas, en la ciudad de Iguala, estaba con un gran cargamento de heroína y eso fue lo que provocó la llamada al alcalde y el alcalde es el que da la orden”, cuenta el cineasta y documentalista Tito Román Rivera. 

De esos 43 normalistas no se supo más. Fueron secuestrados en un misterioso incidente manchado  en sangre por el narcotráfico y embarrado en corrupción. Otras seis personas murieron baleadas. Tres estudiantes que salieron a ayudar a sus compañeros y tres víctimas que se encontraban en el cruce al momento del tiroteo.

Ahí empezó una de las peores pesadillas imaginables: la incertidumbre de desconocer el paradero de un ser querido.

De ese dolor nace la intensa lucha de las familias de los 43 normalistas, quienes llevan dos años manifestándose contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con un reclamo contundente: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

¿Dónde están los normalistas? ¿Viven? ¿Sufren? ¿Qué fue realmente lo que pasó esa noche? ¿Cómo, dónde, por qué?

“Ayotzinapa en mí”, el segundo largometraje de envergadura de Román Rivera, presenta la historia de estos estudiantes que fueron secuestrados y asesinados.

 

Ayotzinapa significa en el lenguaje indígena náhuatl, tortuguitas en el río. Es la tortuga el símbolo de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. (Suministrada)

“Presenta lo que sucedió esa noche. Habla sobre las desapariciones, sobre cómo el pueblo mexicano ha reaccionado a esta situación y cómo se ha desarrollado esa lucha”, detalla Román Rivera en la plaza interna del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, donde el documental será presentado por primera vez en Puerto Rico el próximo miércoles, 26 de octubre, a las 7:00 p.m.

“Tenemos un estado fallido en México que debe ser denunciado a nivel internacional. El pueblo mexicano, que está acorralado entre políticos y gobernantes corruptos, y narcotraficantes, necesitan nuestra ayuda, que denuncien lo que está pasando en México”, señala el director de “El Antillano”.

El proyecto tomó año y medio de investigación, filmación, posproducción y búsqueda de pietaje. Román Rivera contó con la colaboración del fotoperiodista mexicano Bernardo Torres, quien le cedió parte de su material. “Con eso se complementa el trabajo que yo hice, con las manifestaciones que él pudo grabar desde esa misma noche”, añade.

La intención del documental, según su creador, es visibilizar internacionalmente lo que está pasando en México. “Sabemos que lo vamos a lograr. Cuando la gente vea este documental, se van a sentir identificada”, asegura el cineasta.

Uno de los aspectos más difíciles para Román Rivera, al momento de realizar el documental, fueron las entrevistas con los familiares de las víctimas. La sensibilidad y el cuidado que se debe mantener durante ese proceso para evitar caer en sensacionalismos.

“Nosotros cuando hacemos estos trabajos nos metemos dentro y cargamos con el sentimiento. La gente de México está sufriendo, les duele su país, les duele lo que está pasando. Mientras grababa decía: ‘Contra, lo estoy haciendo bien. Esto hay que hacerlo. Hay que darles la mano’. La conciencia de que lo que estamos haciendo es importante y tiene un valor humano increíble que va a perdurar”, agrega.

El largometraje cuenta con música original, compuesta específicamente para el proyecto, por el pianista Bayrex Jiménez, exintegrante de Cultura Profética. Además, participan el cantante naranjiteño Abner Morales y el artista de “spoken Word” y periodista Hermes Ayala.

 


Sólo: $20.00

Cantidad: