Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  NAVIDAD
Bookmark & Share
José R Alicea

José R. Alicea
se une a artistas de la colección de platos de Reyes

 

            Nacido en Ponce, este magnífico exponente de la gráfica puertorriqueña, plasma su arte en la novena edición de los platos de Reyes.  Ya para el 1943 (nació el 18 de agosto del 1931) comienza estudios de dibujo con el pintor Miguel Pou, y luego con el Maestro Lorenzo Homar desde 1957 en el taller del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  También estudió escultura en el taller de “Compostela”.

            Su obra incluye la utilización de varios medios como el dibujo, grabado, cartel, xilografía, serigrafía, aguafuerte, y óleo.  Fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas en San Juan hasta el 1999. Ha participado extensamente en exposiciones individuales y colectivas, recibiendo numerosos premios, a nivel nacional e internacional. Además de por su prolífica y laureada obra, Alicea es reconocido por el desarrollo de técnicas de fabricación de papel a mano.

            José R. Alicea es sinónimo de maestría, entrega y solidaridad.  Es significativo que Alicea combina su arte con textos literarios y de mensajes sociales y patrióticos.  Muchas de sus obras han sido desarrolladas para apoyar causas nobles.  Ejemplo de esto su apoyo al Grupo Guajana, un grupo de poetas comprometidos con la lucha independentista que iniciaban en los años ‘60 una revista de nombreGUAJANA. Las obras de Alicea engalanan las portadas y páginas de esta revista. También ha ilustrado libros y poesías como Río Grande Loíza de Julia de Burgos, y Valle de Collores, de Luis Lloréns Torres, y otras de Luis Palés Matos, Rafael Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda.  Creó un portafolio ilustrando los poemas de Juan Antonio Corretjer escritos durante su encarcelación por su lucha independentista. Por este trabajo Alicea no cobró un centavo, muestra de su solidaridad y su sensibilidad y capacidad de identificarse con las emociones del poeta y transformarlas en bellas imágenes visuales.

            A sus 85 años Alicea sigue activo en la creación artística en los altos de su hogar donde tiene su taller.  Conociendo su maestría, y su gran sensibilidad por las causas nobles, le pedimos que formara parte de los artistas de la colección de platos de Reyes que produce el Festival de los Reyes Magos en Vieques. Aunque estaba trabajando en varias obras para una próxima exposición, el artista accedió con mucho gusto a la tarea de plasmar en un plato su interpretación de la tradición de la Epifanía en Puerto Rico. 

            A tono con sus sensibilidades Alicea creó una estampa en que los tres Reyes Magos son tres niños boricuas con capitas seguramente sacadas de los armarios de telas de sus mamás, con coronitas de papel, y tocando sus instrumentos favoritos: el cuatro, el güiro y las maracas.  La simpática escena complementa nuestra colección donde los/las artistas han proyectado a los Reyes como personajes patrióticos de nuestra historia, o como Reyes no tradicionales, a caballo, sin coronas, en figuras abstractas, o simplemente como sabios guiados por la estrella de Borinquen.

            Los niños y niñas de Vieques, para quienes son en última instancia esta colección que conmemora su Festival cada 7 de enero, agradecen este gesto noble del amigo pintor, y seguramente disfrutarán de su nuevo plato de colección. A nombre de esta juventud viequense, gracias compañero Alicea.

 


Sólo: $30.00

Cantidad: