Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

 Lo Más Visto
- LLUVIAS BORRASCOSAS
- Sin embargo se mueve: Vida de un condenado
- Antonia, tu nombre suena a historia

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  DVD's
Bookmark & Share
Ricardo Olivero y Julio César Torres

Documental sobre el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico del 1979.

Proyecto fílmico, dirigido por Ricardo Olivero y Julio César Torres

El documental "Nuyorican Básquet", que cuenta la historia, efecto cultural y deportivo del equipo de baloncesto de Puerto Rico de los Panamericanos de 1979, integrado por jugadores e hijos de puertorriqueños de Nueva York

"'Nuyorican Básquet' es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad deportiva, política y cultural en un contexto histórico muy similar al que nos encontramos hoy, y a entender la complejidad de nuestra identidad puertorriqueña y su relación con la diáspora boricua", sostuvo Olivero en un comunicado.

.El equipo de Puerto Rico, dirigido por Flor Meléndez y asistido por Julio Toro, obtuvo la medalla de plata en el partido final ante Estados Unidos, cuyo director técnico fue Bobby Knight y tuvo en sus filas a los legendarios jugadores Isiah Thomas, Kevin McHale y Ralph Sampson.

La escuadra puertorriqueña la integraron Georgie Torres, Néstor Cora, Raymond Dalmau, Rubén Rodríguez, Charlie Bermúdez, Mario "Quijote" Morales, Ángel "Cachorro" Santiago, Michael Vicéns, César Fantauzzi, Willie Quiñones, Roberto Valderas y Angelo Cruz.

El cuadro inicial lo formaron Torres, Cora, Dalmau, Rodríguez y Bermúdez, quien jugó como pívot a pesar de su baja estatura, y fue además el capitán del equipo y el abanderado de la delegación de Puerto Rico de los Juegos.

La particularidad de este equipo fue que la mayoría de sus jugadores se habían desarrollado en el área de Nueva York y luego elegidos a la selección puertorriqueña.

En "Nuyorican Básquet" se incluyen entrevistas a Cora, Santiago, Torres, Morales, entre otros de los exjugadores.

El documenta explora a fondo las implicaciones socioculturales que significaba una representación nacional compuesta principalmente por figuras criadas y desarrolladas en las calles de Nueva York.

El documental igualmente estudia el papel de Puerto Rico como ente soberano en el plano deportivo en plena Guerra Fría y a menos de un año de que Estados Unidos decretara un boicot a las Olimpiadas de 1980 en Moscú, al que se unieron decenas de países.

El boicot, que fue apoyado por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló, obligó a la selección de baloncesto a ausentarse del magno evento por primera vez desde su debut en Roma 1960.


Sólo: $25.00

Cantidad: