Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  Serigrafías
Bookmark & Share

 

El Cartel Patriótico

“La visión de Rafael Rivera Rosa es, por un lado, clásica, refinada y exquisitamente poética, y por el otro, es antropológica, sociológica e inteligentemente política.” – Manuel Álvarez-Lezama – 1999

“Un género a través del cual Rafael ha podido dar seguimiento a los pronunciamientos del transcurrir ha sido el cartel. Para un grabador puertorriqueño de su generación es importantísima la participación en la mencionada modalidad plástica. De hecho, los niveles de excelencia alcanzados por el cartel han originado una tradición que dignifica a nuestras artes. En su caso, por la calidad y cantidad de los afiches por él realizados, se coloca entre los grandes postulantes en esa materia. Su presencia como cartelista constituye un capítulo en la historia del arte en  Puerto Rico.”

Tomado del ensayo del Prof. José A. Pérez Ruiz titulado Las huellas históricas de Rafael Rivera Rosa del catálogo de la exposición Rafael Rivera Rosa Obra Gráfica 1960-1997, 1998. Pág. 18

 

“En la década del setenta Rivera Rosa junto a Nelson Sambolín y René Pietri fundaron el Taller Bija. Allí comenzaron a dar peso artístico al cartel político. La fuerza motriz que lo impulsó fue la temática que desde su punto de vista afectaba al pueblo.”

Tomado del ensayo del Prof. José A. Pérez Ruiz titulado Rafael Rivera Rosa: vigencia del cartel del catálogo de la exposición 30 Carteles Rafael Rivera Rosa. 1984. Pág. 1.

 

“Los carteles del Taller Bija alcanzaron a definir un estilo particular que los distinguió y colocó en una posición de avanzada dentro de la tradición cartelística nacional. Como primer rasgo distintivo, resalta la capacidad de síntesis de las imágenes, que logran concretar unas  ideas en signos de inmediata claridad. La fuerza de estos carteles no era el golpe del puño sino la elocuencia de la mano.”

“De esta forma, el cartel-homenaje de Rafael Rivera Rosa, CHE (1972) creó, con la misma imagen fotográfica usada y abusada por otros tantos carteles sobre Ernesto ‘Che’ Guevara, un ámbito nuevo.”

Tomado del libro titulado El Cartel en Puerto Rico de la Prof. Teresa Tió, 2003, págs. 246-247.