Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

 Lo Más Visto
- El resplandor de Luzbella
- Buscando justicia contra viento y marea
- Las aventuras secretas del pirata Kofresí
- Prohibido cantar

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  Libros
Bookmark & Share
Mari Villariny Marrero, Mariecel Maldonado LaFontaine, Lucilla Fuller Marve

En estas páginas el lector encontrará unos fundamentos a observar para lograr un proceso de planificación conducente a la sostenibilidad. Se identitican enfoques, metodologías y contenidos que las autoras identifican como escenciales para generar un cambio social conducente a un país sostenible.

 “Planificación para un Puerto Rico sostenible: los fundamentos”, escrito por cinco destacadas planificadoras profesionales licenciadas, miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación (SPP): Mari Villariny Marrero, Mariecel Maldonado LaFontaine, Lucilla Fuller Marvel, Luz E. Cuadrado Pitterson, Evelyn Moreno Ortiz.

Hay un consenso general en el País de la necesidad de un plan que guíe nuestro desarrollo futuro. En enero de 2012, las autoras nos planteamos si la planificación como la estábamos practicando era capaz de producir un plan que atendiera con éxito los retos que enfrenta el País. Cuatro años de un rico proceso que contó con valiosos insumos de muchas personas, tienen como producto este libro. El mismo propone los fundamentos de un proceso de planificación conducentes a un Puerto Rico sostenible. Te invitamos a su lectura y su uso como guía.

La crisis por la que atraviesa Puerto Rico está insertada en el contexto de una crisis internacional, que más allá de ser una profunda crisis social, económica y financiera, es, de acuerdo a la evidencia científica, la confrontación de la humanidad con los límites del sistema natural. Solventar la compleja crisis que enfrentamos requiere un cambio de modelo de funcionamiento social, económico, gubernamental e individual y, por ende, un cambio importante de paradigmas. Concluimos por tanto, que nuestra propuesta no era para alcanzar un desarrollo sostenible, sino para un país sostenible.

Además, para lograr ese cambio crucial en paradigmas, entendimos como necesario incluir en el proceso de planificación el análisis de los esquemas mentales colectivos que generan modos de ser, de pensar y de interrelaciones con el otro y con nuestra realidad, que se plasman en relaciones de poder que abonan a perpetuar este estado de situación.

Para iniciar el proceso hacia una planificación que nos conduzca a la sostenibilidad, el libro propone la organización de la participación ciudadana por cuenca hidrográfica. Necesitamos alcanzar, colectivamente, un enfoque que permita ubicar y entender los elementos naturales y socioeconómicos que componen la realidad dentro de las redes interconectadas en que ocurren. La sostenibilidad se vincula necesariamente con el enfoque de sistema y su expresión en el espacio geográfico puede verse en la cuenca. La planificación participativa en torno a la cuenca, apoya también el empoderamiento ciudadano sobre un recurso vital para toda sociedad: el agua. -Las autoras

En portada: Los tabonucos son árboles singularmente adaptados para resistir el azote de los huracanes, con una red compartida de raíces que no solo le da fuerza para resistir los vientos, sino que también provee para que,después del huracán, los árboles que mejor sobrevivan comiencen a nutrir a los afectados. Al igual que el tabonuco, tenemos un arma secreta: la red solidaria donde radica nuestra fuerza colectiva, que todavía invariablemente aflora en los momentos precisos. Nuestra capacidad para la solidaridad es nuestra llave del éxito. Usémosla. -(Tomado directamente de la contraportada)


Sólo: $25.00

Cantidad: