Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

 Lo Más Visto
- Nuyorican Básquet
- Hablan de Juan
- Pablo Neruda: Poeta del más acá.
- El sexo en la iglesia
- El imperalismo fase superior del capitalismo

Ha seleccionado
(0) producto(s)
Su carrito de compra está vacio


  Libros / Historia
Bookmark & Share
Los católicos rebeldes en Puerto Rico

La teología de la liberación nace y adquiere fuerza en los países que constituyen la región de América Latina.

En Puerto Rico, por nuestra condición política y económica como colonia de los Estados Unidos, esta teología adquirió matices propios, por lo que los católicos, al asumirla, se vieron en la necesidad de confrontar con fuerza aspectos de índole social, política, económica y hasta de orden eclesial.

Sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se opusieron abiertamente al poder de la iglesia y su tradicional actitud conservadora, aspectos que consideraban que no reflejaban las verdaderas enseñanzas de Jesús.

Muchas y muchos de estos católicos fueron víctimas de persecución y carpeteo por su opción preferencial por los pobres -punto medular de la liberación- y por su tendencia a la denuncia social y al desarrollo de nuevos proyectos eclesiales con claras implicaciones políticas.

Toda esta problemática, acaecida entre los años 1960-1979, conforma el contenido del libro Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante la Guerra Fría por el doctor José Enrique Laboy Gómez.

En este texto, se evidencia cómo Estados Unidos trató de obstaculizar el progreso del movimiento de la teología de la liberación, logrando afectar de manera significativa el desarrollo del proyecto que Puerto Rico aportaría en este novel renglón.

Destaca Laboy en su obra, la aportación de religiosos llegados de otros países como el holandés Padre Álvaro de Böer, dominico, y la del monseñor Antulio Parrilla Bonilla, jesuita puertorriqueño y “eje central de influencia en la onda de la liberación teológica” en Puerto Rico, quien, además, exhibió una actitud abierta a favor de la independencia para Puerto Rico y del socialismo como sistema de vida.

En palabras preliminares a este texto histórico, Samuel Silva Gotay, afirma que “la izquierda católica en Puerto Rico tiene su origen en el pensamiento y práctica política de don Pedro Albizu Campos” y que a su vez se centra en un “alto contenido ético de compromiso con el prójimo”.

*Publicado en La Perla del Sur